GEIP (Grupo de Estudios e Investigaciones Parapsicológicas): Grabadora Digital

Grabadora Digital




La grabadora es uno de los materiales indispensables en cualquier investigación. Recomendamos las grabadoras digitales por varias razones:

  • Económicas: el precio que podemos pagar por una grabadora digital aunque sea muy buena lo vamos a amortizar enseguida puesto que las grabadoras de cintas requieren la compra de las mismas ya que en cada investigación debemos utilizar cintas nuevas precintadas.
  • Calidad de la grabación: No se pueden rehutilizar las cintas puesto que quedan restos de otras grabaciones que nunca se van a borrar del todo y bajan la calidad, ademas se pueden solapar sonidos de la cara A y la cara B. Sin embargo con las grabadoras digitales no tenemos este problema puesto que al pasarlo al ordenador la memoria queda libre y limpia.
  • Duración de la grabación: como mucho las cintas tienen 60 min (30 min por cada cara) por lo que al llegar al final de la cinta tenemos que perder el tiempo (y posibles psicofonías) para darle la vuelta. Las grabadoras digitales mas normalitas graban unas 4 horas seguidas y se pueden comprar con las Gb que conllevan más horas.
  • Protección de las Pruebas: si llevamos un ordenador portatil o tablet a la investigación podemos analizar las pruebas y hacer copias de seguridad de las grabaciones en el momento. 
  • Análisis de la Información: las grabaciones digitales las podemos incorporar al ordenador y analizarlas con un sofware de audio para buscar posibles psicofonías. Con estos programas podemos aumentar el volumen en ciertos puntos, reducir el ruido de fondo, "limpiar"el sonido...

Modo de Empleo:

Hay diferentes formas de utilizar este aparato, elegir una u otra depende del momento de la investigación, del objetivo, de la metodología o incluso de la preferencia del investigador.
  • Grabación estática sin vigilancia: dejar la grabadora en algún sitio e irnos a investigar a otro lado.
  • Grabación estática con vigilancia: dejar la grabadora en algún sitio y quedarnos vigilando que no haya ningún ruido que pueda interferir en la grabación. 
  • Grabación móvil mientras investigas: llevar la grabadora activa durante el transcurso de la investigación (este método no es muy fiable puesto que las voces de los investigadores son captadas y se pueden confundir con psicofonías).
  • Grabación coloquio: se establece una posible comunicación entre el investigador/es y el/los posibles ente/s. Con este método hacemos preguntas y dejamos un tiempo para una posible respuesta.

Qué buscar con la Grabadora:
Lo que se busca con las grabadoras son los EVP (Electronic Voice Phenomena), más conocidos como psicofonías. Son sonidos de origen electrónico que quedan registrados en la grabadora. Pueden ser voces de hombre, mujer, niños, palabras, gritos, lamentos... a veces son sonidos o palabras repetitivos, o contestaciones a las preguntas del investigador... en realidad, hasta que no se investiga... no se sabe que se puede encontrar.

Pondremos algún ejemplo de psicofonías en el apartado de Fenómenos Paranormales.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin autorización expresa de CEIPEA.


© Ceipea 2011 - 2012




0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...